sábado, 5 de mayo de 2012

Segunda tarea


Segunda tarea: Bioética

Caso 1

1.     ¿Pueden ser consideradas las desigualdades en salud un problema bioético?

Si, pues uno de los nuevos retos de la bioética es la universalización de los servicios sanitarios, donde se incluye la financiación y distribución equitativa de los recursos y la regularización del acceso a distintas tecnologías por parte de los ciudadanos, luchando así contra las desigualdades sanitarias.

2.      ¿Que principios bioéticos serían los conflictivos?, ¿Por qué?

Los principios de beneficencia y de justicia.

Principio de Beneficencia en el aspecto  de reforzar la obligación moral de transferir tecnologías a países desfavorecidos con el objetivo de salvar vidas humanas y satisfacer sus necesidades básicas.

      Principio de Justicia , que consiste en el reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar vital, evitando la discriminación en el acceso a los recursos sanitarios.


3.     ¿Cuál es el nivel de atención desde el que se puede hacer efectivo mejor esta distribución de recursos básicos?

Desde la bioética especial, que se ocupa  de dilemas específicos, tanto del terreno medico y biomédico como referentes al ámbito político y social (modelos de asistencia sanitaria y distribución de recursos entre otros).

4.     ¿Qué opinas de esta dimensión de la bioética en contraposición con el rol clásico de la ética médica?

En mi opinión, esta dimensión de la bioética tiene una gran función, limitando la acción medica, que en ciertos casos podría regirse al libre albedrío, imponiendo el médico su propia manera de hacer el bien sin contar con el consentimiento del paciente (modelo paternalista de relación médico-paciente).


Caso 2

  
1.     ¿Qué antecedentes tiene el asunto?

El Diagnóstico Genético Preimplantatorio para concebir a un bebé con un perfil idéntico al deseado tuvo éxito por primera vez en el 2008 también en Sevilla, consiste en realizar un análisis genético a embriones obtenidos por técnicas de fecundación "in vitro" para transferir al útero únicamente aquellos libres de la enfermedad que se estudia.

2.     ¿Existe base legal para este proceso?

La medicina pública aplica este programa desde que en 2006 se aprobó la Ley de
Reproducción Humana Asistida, ha destacado la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, que ha calificado este nuevo éxito como un "hito" de la sanidad pública, que permite beneficiar a familias humildes con "las mismas posibilidades que el hijo de un banquero".

3.     ¿Cuáles son los fines últimos de la investigación y manipulación genética?

En casos como este, la ayuda al hermano enfermo, pudiendo salvarle la vida o mejorar sus condiciones, con el simple echo de nacer.

4.     ¿Tienen derecho los padres a crear el niño que han soñado tener, asistidos por técnicos de mejoramiento genético?

En mi opinión, depende del caso del que estemos hablando.

En un caso como este, en el que se pude salvar la vida de una persona, y más de un menor de esa edad, obviamente si apoyo la asistencia para la intervención genética, pues lo que es contranatural es que pudiendo salvarle la vida no se haga o ni siquiera se intente.

En casos modificación genética por simple capricho paternal (color de ojos por ejemplo) me parece una atrocidad, pues no tiene un fin justificado de peso.

5. ¿Cuando puede decirse que una vida no merece ser vivida?

En aquel momento en el cual quien se cuestione esto lo sienta así, siempre y cuando no haya remedio, solución para su enfermedad y este sufriendo claramente por ello, sin que la medicina pueda hacer ya nada por el y sienta que la vida ya no tiene sentido, como puede ser el caso de personas en estado vegetal persistente u aquellos conectados a maquinas de respiración artificial.

En mi opinión, es una decisión propia que no debe estar limitada por leyes ni opiniones ajenas mas que las de uno mismo, la de quien sienta en su propia piel ese sentimiento.

Ahí es cuando se debe tener en cuenta el derecho a una muerte digna y tranquila, así como la libertad para decidir seguir viviendo o no hacerlo.

6. ¿Quién está legitimado para tomar decisiones sobre estas cuestiones?

Legalmente, nadie. No al menos más allá de lo permitido por la decisión de un juez, quien podrá dar o no la posibilidad de llevar a cabo la idea de tener una muerte en paz si así lo solicita y siempre tras un largo y complicado periodo en el cual se valorará la situación del solicitante, del enfermo.

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