Segunda tarea: Bioética
Caso 1
1. ¿Pueden ser consideradas las
desigualdades en salud un problema bioético?
Si,
pues uno de los nuevos retos de la bioética es la universalización de los
servicios sanitarios, donde se incluye la financiación y distribución equitativa
de los recursos y la regularización del acceso a distintas tecnologías por
parte de los ciudadanos, luchando así contra las desigualdades sanitarias.
2. ¿Que principios bioéticos serían los
conflictivos?, ¿Por qué?
Los principios de beneficencia y de
justicia.
Principio de Beneficencia en el aspecto
de reforzar la obligación moral de transferir tecnologías a países
desfavorecidos con el objetivo de salvar vidas humanas y satisfacer sus
necesidades básicas.
Principio de Justicia , que
consiste en el reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito del
bienestar vital, evitando la discriminación en el acceso a los recursos
sanitarios.
3. ¿Cuál es el nivel de atención desde el
que se puede hacer efectivo mejor esta distribución de recursos básicos?
Desde la bioética especial, que se ocupa de dilemas específicos, tanto del terreno
medico y biomédico como referentes al ámbito político y social (modelos de
asistencia sanitaria y distribución de recursos entre otros).
4. ¿Qué opinas de esta dimensión de la
bioética en contraposición con el rol clásico de la ética médica?
En mi opinión, esta dimensión de la bioética tiene una
gran función, limitando la acción medica, que en ciertos casos podría regirse
al libre albedrío, imponiendo el médico su propia manera de hacer el bien sin
contar con el consentimiento del paciente (modelo paternalista de relación
médico-paciente).
Caso 2
1. ¿Qué antecedentes tiene el asunto?
El Diagnóstico Genético Preimplantatorio para concebir
a un bebé con un perfil idéntico al deseado tuvo éxito por primera vez en el
2008 también en Sevilla, consiste en realizar un análisis genético a embriones
obtenidos por técnicas de fecundación "in vitro" para transferir al
útero únicamente aquellos libres de la enfermedad que se estudia.
2. ¿Existe base legal para este proceso?
La medicina pública aplica este programa desde que en
2006 se aprobó la Ley de
Reproducción Humana Asistida, ha destacado la consejera
andaluza de Salud, María Jesús Montero, que ha calificado este nuevo éxito como
un "hito" de la sanidad pública, que permite beneficiar a familias
humildes con "las mismas posibilidades que el hijo de un banquero".
3. ¿Cuáles son los fines últimos de la
investigación y manipulación genética?
En casos como este, la ayuda al hermano enfermo,
pudiendo salvarle la vida o mejorar sus condiciones, con el simple echo de
nacer.
4. ¿Tienen derecho los padres a crear el
niño que han soñado tener, asistidos por técnicos de mejoramiento genético?
En mi opinión, depende del caso del que estemos
hablando.
En un caso como este, en el que se pude salvar la vida
de una persona, y más de un menor de esa edad, obviamente si apoyo la
asistencia para la intervención genética, pues lo que es contranatural es que
pudiendo salvarle la vida no se haga o ni siquiera se intente.
En casos modificación genética por simple capricho
paternal (color de ojos por ejemplo) me parece una atrocidad, pues no tiene un
fin justificado de peso.
5. ¿Cuando puede decirse que una vida no
merece ser vivida?
En aquel momento en el cual quien se cuestione esto lo
sienta así, siempre y cuando no haya remedio, solución para su enfermedad y
este sufriendo claramente por ello, sin que la medicina pueda hacer ya nada por
el y sienta que la vida ya no tiene sentido, como puede ser el caso de personas
en estado vegetal persistente u aquellos conectados a maquinas de respiración
artificial.
En mi opinión, es una decisión propia que no debe
estar limitada por leyes ni opiniones ajenas mas que las de uno mismo, la de
quien sienta en su propia piel ese sentimiento.
Ahí es cuando se debe tener en cuenta el derecho a una
muerte digna y tranquila, así como la libertad para decidir seguir viviendo o
no hacerlo.
6. ¿Quién está legitimado para tomar decisiones
sobre estas cuestiones?
Legalmente, nadie. No al menos más allá de lo
permitido por la decisión de un juez, quien podrá dar o no la posibilidad de
llevar a cabo la idea de tener una muerte en paz si así lo solicita y siempre
tras un largo y complicado periodo en el cual se valorará la situación del
solicitante, del enfermo.
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