Primera tarea de Ética, Legislación y
Gestión
Competencias
específicas que considero más importantes:
1. - Imágenes relacionadas
v CIN1: Ser capaz,
en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y
profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden,
de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada
momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las
normas legales y deontológicas aplicables.
v CIN17: Realizar los
cuidados de enfermería basándose en la atención integral de la salud, que
supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la
continuidad asistencial.
v CME13: Conocer la,
inspirado en el código europeo de ética y deontológica de enfermería. Prestar
cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad
y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado
considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico,
las creencias y valores.
2. - Web relacionada con cada
competencia
3. -Explica porqué te
parecen mas interesantes que las otras competencias. En 5 líneas
Destaco estas tres competencias
especificas por encima de las demás por considerarlas mas generales, incluyendo
en sí al resto de competencias especificas, con mayor número y variabilidad de situaciones
y propiedades que las no elegidas. Tratan desde la atención sanitaria técnica y
profesional adecuada al paciente hasta el conocimiento de la legislación y el
código ético y deontológico español.
4.- Que significaría para ti
como profesional dejar de adquirir las otras competencias. Enumera.
La no realización de las competencias
específicas no elegidas confluyen en:
CIN6: Actuar sin valorar la situación del
paciente y sin aprovechar al máximo los medios científicos, desembocando en un peor
resultado.
CIN7: Alejarse de la parte humana de esta
profesión, al igual que alejar al paciente del bienestar y de la seguridad en
sí mismo.
CIN8: Se impide el derecho del paciente a comprender aspectos de la
enfermedad que pueden ayudarle a hacerle mas ameno el camino.
CIN12: Actuar de manera no coherente y paralela
a la legalidad según lo establecido.
CIN13: La no consideración del material
disponible.
CIN14: La no sostenibilidad de aspectos técnicos
y de calidad, que ayudan y facilitan la mejora del paciente.
CIN15: La actuación individual y egoísta,
perdiendo profesionalidad a medida que aparece esta aspecto.
CIN16: No poder ayudar en el proceso de
información a los pacientes.
CME5:
Trabajo mínimo y sin
consideración hacia el paciente y todo lo que a el respecta.
CME12:
No saber actuar de
modo adecuado según el Sistema Sanitario Español especificado.
Competencias
transversales (genéricas) que considero más importantes:
1. –Imágenes relacionadas
v
CG 10: Capacidad de aprender
El alumno será capaz de:
·
Desarrollar y mantener un aprendizaje continuo y
autónomo durante su formación.
·
Aprender y actualizarse permanentemente en su vida
profesional.
v
CG 18: Habilidades interpersonales
El alumno será capaz de:
·
Conocer las diferentes estrategias que favorecen las
relaciones interpersonales.
·
Aplicar los principios básicos de la comunicación y
sus principales canales.
·
Adquirir conocimientos orientados a promover actitudes
y valores que favorezcan la comunicación y las relaciones interpersonales.
v
CG 28:Compromiso ético
El alumno ser capaz de:
·
Reconocer y responder a dilemas y temas éticos o
morales en la práctica diaria, acorde con los códigos legales.
·
Trabajar de una manera tolerante, sin enjuiciamientos,
cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los
diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
2.- Webs relacionadas con cada competencia
3. -Explica
porqué te parecen mas interesantes que las otras competencias. En 5 líneas
Escojo estas competencias por considerarlas
indispensable para ser un profesional de calidad y cercano al paciente. Incluye
la curiosidad por el aprendizaje, la capacidad de relacionarse abiertamente y
el respeto hacia los demás, tres aspectos que considero no solo deben estar
presentes en los profesionales enfermeros, si no el cualquier persona.
4.- Que significaría para ti como
profesional dejar de adquirir las otras competencias. Enumera.
La no realización de las competencias transversales no elegidas
confluyen en:
CG1: No ser capaz de seleccionar y analizar
aquello destacable.
CG3: Torpeza, ineficacia en el trabajo.
CG5: No saber interpretar las raíces de la
profesión enfermera, así como las obligaciones y labores dentro de esta.
CG11: Indiferencia ante la búsqueda de nuevos y
adecuados conocimientos acerca de la enfermería.
CG12: Oponerse al crecimiento como humano de
uno mismo, no reconociendo los propios errores, así como incapacidad de
discutir un tema científico defendiendo lo estudiado u observado en la
práctica.
CG14: Contraponerse a la evolución en el aspecto
creativo de la profesión, haciendo mas llevadera la enfermedad o problema al
paciente.
CG15: Se considerará como un profesional que
actúa bajo el mandato de otros profesionales, sin tener iniciativa ni
personalidad para afrontar un problema.
CG16: Semejante al anterior, no participará en
la toma de decisiones ni aportara nuevas ideas para resolver situaciones
problemáticas.
CG17: Atacará contra la calidad del trabajo en
grupo, oponiéndose a un mejor avance y una adecuada armonía laboral,
favorecedor para todo el mundo, tanto trabajadores como pacientes.
CG19: Comparable al anterior.
CG20: Profesional que actuaría de manera
rebelde, egoísta, sin tener consideración por los demás.
CG25: Dependiente, incapaz de tomar decisiones
individualmente dentro de su ámbito.
CG26: Negado para obtener soluciones mediante el
diseño de proyectos.
CG27: Profesional que se adaptará y aceptara
cualquier propuesta, sin presentar una idea propia que podría ser de mayor
eficacia.
CG29: Actuará sin tener presente la importancia
de la calidad de los cuidados.
CG30: Presentará una actitud inadecuada, amarga,
que no le hará bien a nadie, ni a sí mismo. No presentará motivación,
iniciativa, ni independencia profesional.
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